lunes, 16 de septiembre de 2013

Inspecciones masivas de trabajo en la comarca de Requena-Utiel







Los inspectores acuden con la Guardia Civil creando una psicosis injustificada entre los agricultores 

LA UNIÓ de Llauradors critica que se produzcan visitas masivas de los inspectores de trabajo en los campos de la comarca de Requena-Utiel en una clara actuación de acoso hacia los agricultores.

Los inspectores acuden a las viñas acompañados de efectivos de la Guardia Civil con una clara intención intimidatoria, lo que ha generado una psicosis injustificada entre los agricultores. La campaña de la vendimia aún no ha empezado en esa comarca al menos de forma generalizada y los agricultores realizan ahora simplemente tareas de preparación de la misma.





LA UNIÓ va a ponerse en contacto inmediatamente con la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana para que estas inspecciones se ajusten a la lógica y no sirvan para crear una alarma innecesaria entre los agricultores.

Los agricultores realizan un importante esfuerzo económico para ajustar las contrataciones laborales a la legalidad que debe ser justamente correspondido por parte de la Administración, “en lugar de acosarlos y efectuar un despliegue intimidatorio de policía e inspectores como si fueran delincuentes y no agricultores que quieren seguir viviendo de su actividad en el campo”.

LA UNIÓ de Llauradors está a favor del control de empleo para detectar supuestos de empleo sumergido en las actividades efectuadas en explotaciones agrícolas dedicadas al cultivo de la vid, pero cree que deben hacerse con sentido común y no de forma indiscriminada como ahora.

No se debe olvidar que LA UNIÓ lleva ya mucho tiempo aplicando un sistema legal, ordenado y socialmente responsable de contratación de trabajadores temporeros, mediante la concatenación de las diversas campañas agrícolas del campo valenciano. LA UNIÓ indica que una de las premisas que exige siempre a los empresarios es el pago de los jornales con arreglo al convenio en vigor y el alta en la Seguridad Social. Del mismo modo presta una atención e integración social a través de una fundación creada al efecto como es el caso de Agricultores Solidarios. Del mismo modo pone a disposición alojamientos colectivos en la comarca para que se alojen los temporeros en unas condiciones dignas. 

1 comentario:

  1. Me parece muy bien el artículo, pero me gustaría recalcar un error que habéis cometido, la comarca es Utiel-Requena, no al revés tal y como se afirma por ley y se puede apreciar en cualquier mapa .

    ResponderEliminar