miércoles, 10 de octubre de 2012

El futuro de los abonos nace en vacas de Requena

Artículo de www.levante-emv.com

Granja San Ramón produce el primer fertilizante natural, ecológico e inodoro, que permite ser utilizado en todo tipo de cultivos


Una granja con 70 años de vida volcada en la innovación

­Se trata de cerrar el círculo o, como con el cerdo, de no desperdiciar nada, aunque en este caso se trate de vacas. Granja San Ramón ha aprovechado la celebración esta semana en Feria Valencia del certamen Iberflora para presentar a compradores extranjeros un innovador producto creado en sus instalaciones de Requena: el primer abono totalmente natural y ecológico que además es inodoro. El socio director de la empresa Miguel Ángel Garcerá explicó que Granja San Ramón, ubicada en Quart de Poblet hasta 2007, construyó en su nuevo recinto requenense una planta de biogás para aprovechar los excrementos de sus vacas y generar con ellos la energía eléctrica suficiente para abastecer a la firma. «Fue entonces cuando nos dimos cuenta de que determinados residuos agroalimentarios, los que acompañan al estiercol en la planta de biogás y que sirven para alimentar a las bacterias para que generen el gas metano, nutrían también el abono». Es decir, que el residuo resultante de la generación de energía se convierte en un abono que, según Garcerá, es el futuro de los fertilizantes.




Producto competitivo

El socio director de Granja San Ramón explicó al respecto que la gran ventaja de este producto, además de no producir olores, es que se puede utilizar en todo tipo de cultivos „horticultura, frutales y plantas tanto de exterior como interior„, «lo que lo diferencia de la mayoría de los fertilizantes». Además, «es más barato que otros productos, si bien, por sus características, hay cultivos que requieren de una mayor cantidad para cumplir su misión». Miguel Ángel Garcerá asegura que abonos como Bonora, la marca comercial del que producen en Requena, van a acabar por ser generalmente consumidos en el campo. Y es que la Unión Europea está decidida a subvencionar los productos ecológicos y está instando a los agricultores a que no utilicen abonos químicos. De hecho, los viticultores perciben «un dinero por hectárea si no usan productos químicos». Así las cosas, Granja San Ramón, que inició la comercialización de su nuevo producto el pasado mes de mayo en España, confía en que la feria Iberflora sea la plataforma de despegue del Bonora en los mercados internacionales. Según Garcerá, el primer día del certamen, el pasado miércoles, fue una jornada de un goteo constante de visitas de posibles compradores de Bélgica, Francia, Alemania y otros países de la Unión Europea.



Cría de terneras

La firma valenciana, cuyo socio director destaca que su novedoso producto es una prueba de que el país, pese a la crisis, no está parado y de que la innovación y la investigación son el motor de muchas empresas, asegura que en sus instalaciones de Requena pretende cerrar un círculo en la producción ganadera que se inicia con las vacas „carne, leche y excrementos„, continúa con la energía y el abono y termina en los campos donde se produce el alimento que nutre a los animales, que están fertilizados con Bonora. Además, la firma renueva sus cabezas de ganado de manera interna, mediante la cría de terneras dentro de la explotación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario